Las leyes impugnadas fueron promulgadas el 27 de mayo como parte de un paquete de reformas en materia de seguridad federal.
Ciudad de México, 5 de julio (Economía Hoy).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se invaliden las leyes de la Guardia Nacional y la General del Sistema Nacional de Seguridad.
De acuerdo con lo impugnado por la CNDH, indicaron que en el Congreso de la Unión no se generaron las normas necesarias para reglamentar dichas leyes y se incurrió en omisiones legislativas al momento de aprobarlas.
La @SCJN admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Guardia Nacional. pic.twitter.com/zPryghFa1w
— Eduardo Murillo (@emtdf) 5 de julio de 2019
Cabe recordar que ambas leyes fueron promulgadas el 27 de mayo como parte de un paquete de reformas en materia de seguridad federal.
Además, la CNDH también impugnó otras dos leyes: Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza y un artículo de la Ley Nacional del Registro de Detenciones; sin embargo, la SCJN aún no las admite a trámite.